Terapia de aceptacion y compromiso

La trampa de la felicidad

Fig. 2Diagrama de flujo de PRISMA que demuestra las etapas para la inclusión de estudios en la revisión sistemáticaImagen a tamaño completoCalidad de los artículosTras la aplicación del proceso de revisión sistemática, se aprobaron y evaluaron 19 estudios de intervención. Estos estudios se describen en la Tabla 2. En general, los estudios de ensayos controlados aleatorios (ECA) fueron de mejor calidad, lo que podría deberse al alto riesgo de sesgo de publicación entre ellos. La calidad metodológica de los artículos incluidos en este estudio se determinó mediante la lista de control CONSORT, que ofreció una puntuación que oscilaba entre 18 y 28, con una puntuación media global de alrededor de 22. En 8 estudios, los datos incluidos fueron redactados [26]. En un pequeño número de artículos, al utilizar modelos lineales de efectos mixtos, los parámetros se generaron teniendo en cuenta los datos que faltaban, lo que indicaba análisis por intención de tratar.

NS y HKH y HGH contribuyeron al diseño, al análisis estadístico de MM y participaron en la mayoría de los pasos del estudio. MM y HGH y BKH prepararon el manuscrito. AHF y SS asistieron en el diseño del estudio, y ayudaron en la, interpretación del estudio. Todos los autores han leído y aprobado el contenido del manuscrito.

¿Es la terapia de aceptación y compromiso una forma de TCC?

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una forma de psicoterapia y se ha descrito como la “cuarta ola” de la terapia después de la terapia cognitivo-conductual (TCC).

  Actividades de terapia ocupacional para adultos

¿Cuál es la diferencia entre la terapia de aceptación y compromiso y la TCC?

Tanto la TCC como la TCA son terapias basadas en el comportamiento, pero se diferencian principalmente en el punto de vista que adoptan en torno a los pensamientos. Mientras que la TCC ayuda a identificar y cambiar los pensamientos negativos o destructivos, la TCA sostiene que el dolor y el malestar son un hecho de la vida.

Terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma

Un programa de 8 semanas que se centra en cómo gestionar los pensamientos y las emociones de forma más eficaz, haciendo hincapié en las habilidades de atención plena y la conexión con los valores. Cada semana, los miembros del grupo aprenden nuevas habilidades que les ayudan a afrontar las dificultades de la vida cotidiana.

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es una forma de terapia que enseña habilidades de atención plena. También se hace gran hincapié en la conexión con los valores, con lo que más nos importa. Esto ayuda a alinear nuestras acciones y a llevarnos hacia donde realmente queremos estar.

Las habilidades de mindfulness nos permiten aprender a estar en el momento, conectar más con lo que nos importa y aprovechar al máximo cada día. Las habilidades de atención plena nos ayudan a desengancharnos de los pensamientos inútiles y a luchar menos con las emociones incómodas. El programa puede ser útil para quienes han sufrido depresión, ansiedad, bipolaridad, adicciones o psicosis. Uno de los principales objetivos de ACT es ayudar a aumentar nuestros niveles de flexibilidad psicológica.

  Como es una terapia de pareja

Tener una mayor flexibilidad psicológica no significa que no vayamos a volver a sentirnos deprimidos o estresados. Lo que sí significa es que cuando surgen situaciones no deseadas o difíciles en nuestra vida somos capaces de responder a ellas adaptándonos y aplicando las habilidades que hemos aprendido.

Arteterapia

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es un tipo de psicoterapia que hace hincapié en la aceptación como forma de afrontar los pensamientos, sentimientos, síntomas o circunstancias negativas. También fomenta un mayor compromiso con actividades saludables y constructivas que defienden sus valores o metas.

Los terapeutas de ACT operan bajo una teoría que sugiere que el aumento de la aceptación puede conducir a una mayor flexibilidad psicológica. Este enfoque conlleva una serie de beneficios, y puede ayudar a las personas a dejar de evitar habitualmente ciertos pensamientos o experiencias emocionales, lo que puede provocar más problemas.

A diferencia de la terapia cognitivo-conductual (TCC), el objetivo de la ACT no es reducir la frecuencia o la gravedad de las experiencias internas desagradables, como las distorsiones cognitivas, las emociones o los impulsos molestos. Más bien, el objetivo es reducir su lucha por controlar o eliminar estas experiencias y, al mismo tiempo, aumentar su participación en actividades vitales significativas (es decir, aquellas actividades que son coherentes con sus valores personales).

Terapia metacognitiva

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es la primera de una “tercera ola” de psicoterapia que incluye la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), la Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (MBCT), etc. Las terapias de la “tercera ola” ponen un gran énfasis en el desarrollo de habilidades de atención plena.

  Como comenzar una terapia psicologica

“Entonces, ¿en qué consiste realmente el ACT? No me digas que sólo se trata de aprender a aceptar y comprometerse con las cosas…” Bueno, sí… y no. Más concretamente, el objetivo de la ACT es aceptar lo que está fuera de nuestra “esfera de influencia” o control personal, especialmente las experiencias privadas no deseadas que incluyen sentimientos, pensamientos e impulsos, y comprometerse con acciones productivas que mejoren y enriquezcan tu vida.Parece fácil, pero ¿lo es realmente? Un objetivo general de la ACT es ayudar a las personas a desarrollar la flexibilidad psicológica, es decir, la capacidad de permanecer en contacto con el momento presente y ser capaz de ajustar o persistir en el comportamiento manteniéndose fiel a sus valores personales.Volver al principio

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad