Terapia de grupo adolescentes

Ejercicios de creación de confianza para la terapia de grupo de adolescentes

ResumenLa psicoterapia de grupo para adolescentes es una modalidad clínica específica en la que se ayuda al adolescente a definir su identidad, la principal tarea del desarrollo adolescente. A través del trabajo del grupo, el adolescente toma conciencia de nuevas posibilidades de comportamiento en las relaciones con sus compañeros y con las figuras de autoridad. Este artículo examina las indicaciones y contraindicaciones de la terapia de grupo para adolescentes: cuestiones de composición, selección y tipos de grupos; la terapia de grupo como modalidad principal o como complemento del tratamiento individual o familiar. Se revisan las cuestiones de confidencialidad, las normas de grupo y la estructura del grupo. Se exploran cuestiones de liderazgo de grupo y de transferencia y contratransferencia. Un ejemplo de caso ilustra cómo la participación del grupo puede ayudar en el proceso de separación e individuación.

J Child Adolesc Group Ther 1, 81-93 (1991). https://doi.org/10.1007/BF00972968Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

¿Cuáles son las 4 etapas de la terapia de grupo?

Etapa 1 – FORMACIÓN: Formación del grupo; establecimiento de las reglas básicas; búsqueda de similitudes. Etapa 2 – TEMAS: Tratar las cuestiones de poder y control; sacar a la luz las diferencias. Etapa 3 – NORMACIÓN: Gestión de los conflictos del grupo; búsqueda de normas del grupo; resurgimiento de las similitudes. Etapa 4 – DESEMPEÑO: Funcionar como un grupo eficaz.

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¿Qué trastornos se tratan mejor con la terapia de grupo?

Muchos grupos están diseñados para tratar un problema específico, como la depresión, la obesidad, el trastorno de pánico, la ansiedad social, el dolor crónico o el abuso de sustancias. Otros grupos se centran de forma más general en la mejora de las habilidades sociales, ayudando a las personas a enfrentarse a una serie de problemas como la ira, la timidez, la soledad y la baja autoestima.

Romper el hielo en la terapia de grupo para adolescentes

Los padres a menudo tienen dificultades para obtener de sus hijos adolescentes más que respuestas de una sola palabra. Por eso les resulta difícil imaginar a esos mismos adolescentes en una sesión de terapia de grupo para adolescentes, revelando sus sentimientos más profundos y sus secretos más oscuros a personas que acaban de conocer hace días, horas o incluso minutos.

Es cierto que a muchos adolescentes les asusta la idea de dejarse ver de verdad. Sin embargo, la terapia de grupo es un espacio de apoyo y seguridad en el que los adolescentes pueden empezar a derribar sus muros y compartir sus historias con los demás, guiados por un profesional clínico capacitado que puede ayudar a procesar eventos y emociones difíciles. Uno de los mayores beneficios de la terapia de grupo para adolescentes es el establecimiento de una conexión y una comunidad.

Aunque la terapia individual y la terapia familiar son partes esenciales de un programa de tratamiento para adolescentes, la terapia de grupo tiene ventajas específicas para los adolescentes. Las investigaciones demuestran que tener un grupo de compañeros de confianza es un factor importante para aumentar la capacidad de soportar los desafíos de la vida. Para los adolescentes que se enfrentan a problemas de salud mental y de abuso de sustancias, como la ansiedad, la depresión y los traumas, formar parte de un grupo de apoyo de compañeros que entienden cómo se sienten puede acelerar la curación.

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Ideas de terapia de grupo para adolescentes

La terapia de grupo consiste en que uno o dos terapeutas trabajen con un pequeño grupo selecto de clientes. Los grupos suelen estar diseñados para tratar problemas específicos como la ansiedad, la depresión o un trastorno alimentario. Otros grupos se centran en mejorar las habilidades sociales o en ayudar a los clientes a enfrentarse a una serie de retos como la baja autoestima, la regulación emocional, la timidez o una pérdida reciente.

Los grupos pueden tener una duración limitada, con un número predeterminado de sesiones, o pueden ser indeterminados (también conocidos como grupos continuos) en los que el terapeuta y/o el grupo determinan cuándo debe terminar el grupo. El diseño, el enfoque terapéutico y la duración del grupo vienen determinados por el enfoque del grupo y la orientación teórica del terapeuta.

Dado que los niños tienen una capacidad natural para expresarse y resolver conflictos a través del juego, los grupos dirigidos a niños pequeños incorporarán diversas formas de juego en la sesión. Esto puede incluir el juego espontáneo o actividades lúdicas estructuradas como juegos de rol, dibujos o juegos de mesa.

Terapia de grupo para la depresión de los adolescentes

La adolescencia puede ser una época de desconexión, confusión y desafíos. Los adolescentes de hoy en día tienen que enfrentarse a muchas cosas: la tecnología, el panorama moderno, la presión de la escuela, la familia y las amistades, así como la búsqueda de su identidad.

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Creemos que cuando un adolescente se siente seguro de sí mismo y cree que puede canalizar su propia voz interna y externa, sus energías e ideas en su propia vida y en la de los que le rodean, se siente mejor, toma decisiones más inteligentes y sabias y puede hacer frente a los altibajos de la vida más fácilmente.

En MindMovers Psychology, también organizamos grupos dedicados para ayudar a entrenar, orientar y apoyar a su hijo adolescente en un entorno amistoso y seguro. Creemos que el cambio no se produce de forma aislada y que para que los adolescentes se sientan seguros y cómodos consigo mismos, con su experiencia y con el mundo, necesitan sentirse conectados con sus compañeros. Cuando los niños y adolescentes son capaces de mantener y establecer relaciones, patrones de comportamiento y creencias saludables, pueden luchar por su verdadero potencial. Nuestros grupos abarcan una gran variedad de temas e ideas. Éstas son algunas de las ideas, conceptos y áreas que abordamos:

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