Terapia de la reminiscencia
2022
Contenidos
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La reminiscencia se refiere al acto de rememorar recuerdos del pasado. Es una actividad familiar para todos, pero la reminiscencia puede ser muy beneficiosa para las personas con la enfermedad de Alzheimer. Puede favorecer la autoestima y desarrollar las habilidades interpersonales.
La terapia de reminiscencia se introdujo a finales de la década de 1970. Consiste en intercambiar recuerdos del pasado para ayudar a las personas con demencia a recordar cosas. El tratamiento pretende estimular la mente y mejorar el bienestar general.
Los médicos utilizan la actividad y la terapia de la reminiscencia en entornos clínicos y de atención residencial con personas que padecen demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer. Los cuidadores y profesionales pueden instruir a amigos y familiares para que participen en este ejercicio con sus seres queridos.
Terapia de la reminiscencia
2021
La terapia de reminiscencia se utiliza para asesorar y apoyar a las personas mayores, y es una técnica de intervención con pacientes con lesiones cerebrales[2] y aquellos que parecen tener “Alzheimer y otras formas de enfermedad cognitiva”[1].
Un artículo de AARP de 2018[1] sobre un proyecto de demostración independiente llamado Glenner Town Square[3] se centró en aquellos que parecen tener Alzheimer o alguna (otra) forma de demencia. El objetivo de Glenner se describe como “capturar los años entre 1953 y 1961[1]: p.28 para que los participantes en el proyecto se encuentren tranquilamente en un período de tiempo para recordar las edades de 10 a 30 años, cuando “se forman nuestros recuerdos más fuertes.”
La terapia de reminiscencia es definida por la Asociación Americana de Psicología (APA) como “el uso de historias de vida -escritas, orales o ambas- para mejorar el bienestar psicológico”. La terapia se utiliza a menudo con personas mayores”[4] Esta forma de intervención terapéutica respeta la vida y las experiencias del individuo con el objetivo de ayudar al paciente a mantener una buena salud mental.
La reminiscencia se ha descrito como “el acto o proceso volitivo o no volitivo de rememorar los recuerdos de uno mismo en el pasado”[9] En otras palabras, implica la rememoración y reexperimentación de los acontecimientos vitales. La importancia del proceso de reminiscencia depende de la importancia de los recuerdos que se recuerdan[10]. Para hacer que estos recuerdos sean más significativos, hay que hacer preguntas que sugieran la importancia del acontecimiento y utilizar materiales históricos del pasado[9].
Terapia de la reminiscencia
online
La demencia es una prioridad para el Gobierno escocés y esto se refleja en la publicación de la Estrategia Nacional de Demencia de Escocia (junio de 2010). Se calcula que en Escocia hay 71.000 personas con demencia. Se espera que este número se duplique en los próximos 25 años. Alrededor del 64% de los enfermos de demencia viven en sus propios hogares, mientras que el resto vive en residencias. Aproximadamente el 70% de los residentes en residencias de ancianos pueden tener demencia. Hay algunas pruebas que apoyan la opinión de que un estilo de vida saludable compuesto por una buena nutrición, ejercicio adecuado y relaciones sociales puede reducir el riesgo de desarrollar demencia en la edad avanzada. Sin embargo, no existe un único profiláctico (medicamento o estilo de vida) que evite la aparición de la enfermedad.
Parte de la atención que el gobierno presta a la demencia consiste en garantizar que las personas que padecen la enfermedad tengan acceso a la atención y el apoyo que necesitan, y esto incluye reducir el uso de medicamentos psicoactivos en la medida de lo posible. La investigación destaca las diversas alternativas a los fármacos que están disponibles para los enfermos de demencia. Las terapias a las que más se hace referencia son la terapia de reminiscencia, que incluye el trabajo con historias de vida, la orientación cognitiva y la terapia de estimulación cognitiva. La terapia de reminiscencia ha atraído una atención considerable en los últimos años y hay un creciente cuerpo de literatura que apoya el uso de esta técnica con personas con demencia leve a moderada.
Preguntas sobre la terapia de recuerdo
Aunque una persona con demencia pueda encontrar que su memoria está empeorando, todavía puede beneficiarse de actividades que requieran el acceso a sus recuerdos a largo plazo, en lugar de depender de los recuerdos recientes.
La terapia de reminiscencia consiste en hablar de acontecimientos y experiencias del pasado y tiene como objetivo evocar recuerdos, estimular la actividad mental y mejorar el bienestar de la persona. La reminiscencia puede apoyarse a menudo en accesorios como vídeos, música, imágenes y objetos que puedan tener un significado especial para la persona. La reminiscencia puede tener lugar con miembros de la familia y amigos más amplios o con una sola persona de la familia. La reminiscencia también puede ser de gran valor cuando se ayuda a la persona con demencia a desarrollar su propio libro de historia de vida.
Las investigaciones han demostrado que la terapia de reminiscencia puede ayudar a las personas mayores con depresión, centrándose en los aspectos positivos y gratificantes de su pasado para apoyar pensamientos más positivos. Puede ser adecuada para las personas que viven con demencia, tanto porque la depresión es común en la demencia como porque las personas que viven con demencia suelen tener mejor memoria para el pasado lejano que para los acontecimientos recientes.