Principios de la terapia Gestalt
Contenidos
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Terapia Gestalt” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (marzo 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia que enfatiza la responsabilidad personal y se centra en la experiencia del individuo en el momento presente, la relación terapeuta-cliente, los contextos ambientales y sociales de la vida de una persona, y los ajustes de autorregulación que las personas hacen como resultado de su situación general. Fue desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman en las décadas de 1940 y 1950, y se describió por primera vez en el libro de 1951 Gestalt Therapy[1].
Edwin Nevis, cofundador del Instituto Gestalt de Cleveland, fundador del Centro de Estudio Internacional de la Gestalt y miembro de la facultad de la Escuela de Administración Sloan del MIT, describió la terapia Gestalt como “una base conceptual y metodológica a partir de la cual los profesionales de la ayuda pueden elaborar su práctica”. [2] En el mismo volumen, Joel Latner afirmó que la terapia Gestalt se basa en dos ideas centrales: que el enfoque más útil de la psicoterapia es el momento presente experiencial, y que todo el mundo está atrapado en redes de relaciones; por lo tanto, sólo es posible conocernos a nosotros mismos con el trasfondo de nuestras relaciones con los demás[3] El desarrollo histórico de la terapia Gestalt (descrito a continuación) revela las influencias que generaron estas dos ideas. Ampliadas, apoyan los cuatro principales constructos teóricos (explicados en la sección de teoría y práctica) que componen la teoría Gestalt, y que guían la práctica y la aplicación de la terapia Gestalt.
Técnicas de terapia Gestalt
¿Qué es la terapia Gestalt? La terapia Gestalt es una forma de psicoterapia que se centra en la responsabilidad personal en el tiempo presente. La terapia Gestalt fue fundada por Fritz Perls y su esposa Laura Perls en la década de 1940. Más tarde formó a otro psicólogo, Paul Goodman, en el uso de las técnicas terapéuticas de la Gestalt. En 1951 el trío escribió un libro titulado Gestalt Therapy. El concepto general de la terapia Gestalt es estimular al cliente para que sea más consciente de sus retos y sentimientos actuales con el fin de ser proactivo a la hora de realizar los cambios necesarios en su vida. La terapia Gestalt es a la vez humanista y cognitiva porque se centra en la experiencia única de la persona y en la forma en que su pensamiento da sentido a su vida actual. Esta técnica no hace hincapié en las experiencias pasadas, sino que se centra en los factores ambientales actuales y holísticos. La terapia Gestalt es muy eficaz para quienes padecen trastorno de estrés postraumático (TEPT), ansiedad y depresión, y para quienes padecen trastornos de la personalidad. No es eficaz para quienes padecen enfermedades mentales graves, los adolescentes y las personas que no pueden manejar bien sus emociones.
Técnicas de terapia Gestalt pdf
Terapia GestaltLa terapia Gestalt es una forma de psicoterapia, basada en el ideal experiencial del “aquí y ahora”, y las relaciones con los demás y el mundo. Basándose en las ideas de la psicología humanista, la escuela de la terapia Gestalt fue cofundada por Fritz Perls, Laura Perls Ralph Hefferline y Paul Goodman en los años 1940-1950. Está relacionada, aunque no es idéntica, con la psicología de la Gestalt y con la Psicoterapia Teórica de la Gestalt de Hans-Juergen Walter, basada en la psicología de la Gestalt.Descripción generalLa escuela de la terapia de la Gestalt fue cofundada por Fritz Perls, Laura Perls -ambos originalmente psicoanalistas tradicionales-, Ralph Hefferline, profesor universitario de psicología, y Paul Goodman, escritor político y anarquista, a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. El trabajo seminal fue la Terapia Gestalt, Excitación y Crecimiento en la Personalidad Humana publicada en 1951.Toman enfoques de una amplia variedad de disciplinas psicológicas y filosóficas, integrándolas en un enfoque terapéutico basado en la idea de un organismo completo (mente y cuerpo como un todo integrado). El objetivo de esta terapia es, ayudar a la persona a obtener una mayor independencia (entendida como libertad y responsabilidad) en sus acciones, y la capacidad de enfrentarse a los bloqueos que le impiden desarrollarse de forma natural.
Principios de la Gestalt
Traducido de la palabra alemana, gestalt implica totalidad, o si se usa como verbo ‘hacer completo’. La terapia Gestalt (a menudo denominada Psicoterapia Gestalt o Asesoramiento Gestalt) es una forma de psicoterapia relacional y experiencial desarrollada en los años 40 y 50 por un grupo de psicólogos, psiquiatras, filósofos y educadores.
Los miembros fundadores de la terapia Gestalt son Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman. La Gestalt se centra en el aquí y ahora de los pensamientos, los sentimientos y la situación del cliente, proporcionando un compromiso holístico con la naturaleza de la condición humana. Privilegia el aprendizaje experiencial, la relación humana y cree firmemente en la relación terapéutica como una relación curativa. Recientemente, la neurociencia ha descubierto que una relación con alguien que pueda proporcionar apoyo y comprensión reconfigura las posibilidades neurológicas de una persona. Es decir, con el entorno de apoyo adecuado, el cambio es posible.
Los terapeutas/consejeros de la Gestalt se basan en cuatro pilares teóricos que conforman la metodología de la Gestalt y se guían por ellos. Son la fenomenología, la relación dialógica, la teoría de campo y la experimentación. Se utilizan de forma holística dentro del entorno terapéutico y se interrelacionan y apoyan mutuamente.