Terapia hormonal sustitutiva y pérdida de peso
Contenidos
- Terapia hormonal sustitutiva y pérdida de peso
- ¿Cuál es el mejor tratamiento hormonal para la menopausia?
- ¿Merece la pena tomar la THS?
- ¿A qué edad debe una mujer empezar a tomar el reemplazo hormonal?
- ¿Cuáles son los signos de que necesitas una terapia de reemplazo hormonal?
- ¿Se considera el estradiol una terapia de sustitución hormonal?
- Hrt
Terapia hormonal: ¿Es adecuada para usted? La terapia hormonal se utilizaba antes de forma rutinaria para tratar los síntomas de la menopausia y proteger la salud a largo plazo. Luego, grandes ensayos clínicos demostraron los riesgos para la salud. ¿Qué significa esto para usted? Por el personal de Mayo Clinic
La terapia hormonal sustitutiva es una medicación que contiene hormonas femeninas. Se toma la medicación para reemplazar el estrógeno que el cuerpo deja de producir durante la menopausia. La terapia hormonal se utiliza con mayor frecuencia para tratar los síntomas comunes de la menopausia, como los sofocos y las molestias vaginales.
Sin embargo, existen riesgos asociados al uso de la terapia hormonal. Estos riesgos dependen del tipo de terapia hormonal, de la dosis, de la duración de la medicación y de los riesgos individuales para su salud. Para obtener los mejores resultados, la terapia hormonal debe adaptarse a cada persona y reevaluarse cada cierto tiempo para asegurarse de que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos.
Si no te han extirpado el útero, el médico suele prescribirte estrógenos junto con progesterona o progestina (medicamento similar a la progesterona). Esto se debe a que el estrógeno por sí solo, cuando no se equilibra con la progesterona, puede estimular el crecimiento del revestimiento del útero, aumentando el riesgo de cáncer de endometrio. Si le han extirpado el útero (histerectomía), es posible que no necesite tomar progestina.
¿Cuál es el mejor tratamiento hormonal para la menopausia?
La terapia con estrógenos es la opción de tratamiento más eficaz para aliviar los sofocos de la menopausia. Dependiendo de su historial médico personal y familiar, su médico puede recomendar el estrógeno en la dosis más baja y el plazo más corto necesario para proporcionarle alivio de los síntomas.
¿Merece la pena tomar la THS?
Los beneficios de la THS suelen ser mayores que los riesgos para la mayoría de las mujeres. Los riesgos suelen ser muy pequeños y dependen del tipo de THS que se tome, de la duración de la misma y de los riesgos para la salud. Habla con tu médico de cabecera si estás pensando en empezar a tomar la THS o si ya la estás tomando y te preocupan los riesgos.
¿A qué edad debe una mujer empezar a tomar el reemplazo hormonal?
La edad. Las mujeres que inician la terapia hormonal a los 60 años o más, o a más de 10 años del inicio de la menopausia, corren un mayor riesgo de padecer las afecciones mencionadas. Pero si la terapia hormonal se inicia antes de los 60 años o dentro de los 10 años siguientes a la menopausia, los beneficios parecen superar los riesgos.
¿Cuáles son los signos de que necesitas una terapia de reemplazo hormonal?
Durante décadas, las mujeres han utilizado la terapia hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia, como los sofocos y la sudoración. Esto se denomina terapia hormonal para la menopausia, y es posible que la vea abreviada como TH o MHT. También puede oír que se describe como terapia de sustitución hormonal (TRH), terapia hormonal posmenopáusica (THP) u hormonas posmenopáusicas (HPM).
En el pasado, muchos médicos y sus pacientes creían que la THM no sólo ayudaba con los sofocos y otros síntomas, sino que tenía importantes beneficios para la salud. Pero estudios bien realizados han llevado a muchos médicos a concluir que los riesgos de la THM suelen ser mayores que los beneficios.
Los ovarios dejan de liberar óvulos y de producir las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona. En los meses o años que preceden a la menopausia natural, los periodos menstruales pueden ser menos frecuentes e irregulares, y los niveles hormonales pueden subir y bajar. Este periodo se denomina perimenopausia o transición menopáusica. Dado que los periodos pueden ser menos frecuentes durante este periodo, puede ser difícil saber cuándo han cesado realmente (y se ha pasado a la menopausia) hasta que se mire hacia atrás en un momento posterior.
¿Se considera el estradiol una terapia de sustitución hormonal?
La terapia hormonal para la menopausia (THM) -también llamada terapia hormonal posmenopáusica y terapia de sustitución hormonal- es un tratamiento que los médicos pueden recomendar para aliviar los síntomas comunes de la menopausia y para hacer frente a los cambios biológicos a largo plazo, como la pérdida de masa ósea, que resultan de la disminución de los niveles de las hormonas naturales estrógeno y progesterona en el cuerpo de una mujer durante y después de la menopausia.
Las hormonas utilizadas en la MHT proceden de diversas plantas y animales, o pueden fabricarse en un laboratorio. La estructura química de estas hormonas es similar, aunque normalmente no idéntica, a la de las hormonas producidas por el cuerpo de la mujer.
Los productos hormonales no aprobados por la FDA, a veces denominados “hormonas bioidénticas”, se promocionan ampliamente y se venden sin receta en Internet. Las afirmaciones de que estos productos son “más seguros” o más “naturales” que los productos hormonales aprobados por la FDA no están respaldadas por pruebas científicas creíbles. La FDA ofrece más información sobre estos productos en su página sobre la menopausia.
Hrt
DiagnósticoLos signos y síntomas de la menopausia suelen ser suficientes para indicar a la mayoría de las mujeres que han comenzado la transición menopáusica. Si le preocupan los períodos irregulares o los sofocos, hable con su médico. En algunos casos, se puede recomendar una evaluación adicional.
Existen pruebas caseras de venta libre para comprobar los niveles de FSH en la orina. Las pruebas podrían indicarle si tiene niveles elevados de FSH y podría estar en la perimenopausia o la menopausia. Pero, dado que los niveles de FSH suben y bajan durante el transcurso del ciclo menstrual, las pruebas caseras de FSH no pueden indicarle si está o no definitivamente en una etapa de la menopausia.
TratamientoLa menopausia no requiere ningún tratamiento médico. En cambio, los tratamientos se centran en aliviar sus signos y síntomas y en prevenir o controlar las afecciones crónicas que pueden aparecer con el envejecimiento. Los tratamientos pueden incluir:
Antes de decidir cualquier forma de tratamiento, hable con su médico sobre sus opciones y los riesgos y beneficios de cada una. Revise sus opciones anualmente, ya que sus necesidades y opciones de tratamiento pueden cambiar.Más informaciónMostrar más información relacionada