¿Necesita mi hijo terapia ocupacional?
Contenidos
La terapia ocupacional para niños se centra en el desarrollo de habilidades para la vida. El objetivo de la Terapia Ocupacional es permitir al niño realizar tareas y actividades funcionales en casa, en la escuela y en la comunidad.
Los padres/tutores de los niños, ya sean conocidos o desconocidos por el servicio de Terapia Ocupacional de Atención Primaria, pueden reunirse con un Terapeuta Ocupacional durante 30 minutos, para obtener ideas y estrategias que apoyen el desarrollo de un área de habilidad específica, como la escritura a mano o las habilidades para vestirse, la organización.
Todo el personal de las escuelas primarias del noroeste de Dublín está invitado a asistir a las sesiones de formación de profesores de terapia ocupacional. Estas sesiones se imparten cuatro veces al año, dependiendo del personal. Los profesores reciben estrategias prácticas y un paquete de recursos para apoyar a los niños con dificultades motoras y sensoriales en la escuela.
Salario de terapeuta ocupacional infantil
El objetivo principal de la terapia ocupacional es permitir que los niños y los jóvenes participen lo máximo posible en las actividades de la vida cotidiana. Incorporamos actividades significativas y con propósito para permitir que aquellos con limitaciones o impedimentos alcancen su máximo potencial.
Discutimos los objetivos a corto y largo plazo y proporcionamos episodios de intervención de terapia ocupacional con reevaluación en momentos clave. Estos objetivos avanzan hacia el alta o la transición a la autogestión u otras formas de atención.
Trabajamos en estrecha colaboración con los fisioterapeutas y los logopedas del Servicio de Terapia Infantil local, así como con otros profesionales y organismos implicados en el cuidado del niño o el joven.
Cualquiera puede solicitar la participación, incluido el usuario del servicio o sus padres o cuidadores. Otros profesionales pueden remitir al niño o al joven al servicio, por ejemplo, visitadores médicos, enfermeros especializados en discapacidades del aprendizaje, logopedas, servicios infantiles, personal del hospital, médicos de cabecera y pediatras comunitarios.
Terapia ocupacional
La infancia es una época increíble llena de crecimiento y aprendizaje. Este periodo viene acompañado de muchas “primeras veces”, ya que los niños aprenden nuevas habilidades. Aunque estas habilidades se desarrollan a ritmos diferentes en cada niño, hay hitos del desarrollo que se espera que los niños alcancen en determinados rangos de edad. Estos hitos ayudan a los niños a desarrollarse a medida que crecen.
En el caso de algunos niños, las lesiones o los problemas médicos pueden afectar a su capacidad para alcanzar los hitos del desarrollo. En estos casos, pueden necesitar ayuda adicional. La terapia ocupacional a domicilio se ofrece convenientemente para tratar a los niños desde la infancia hasta la adolescencia. La terapeuta ocupacional pediátrica Joan Jung-D’Amico explica cómo el tratamiento ayuda a los niños a alcanzar todo su potencial y a conseguir habilidades adecuadas a su edad para su entorno.
La terapia ocupacional pediátrica ayuda a los niños a mejorar su capacidad para realizar las actividades cotidianas y alcanzar los hitos del desarrollo. La terapia ocupacional proporciona apoyo a las necesidades de desarrollo tanto físicas como sociales. La educación de los padres y la práctica continua son partes importantes del proceso de tratamiento. Los tratamientos habituales incluyen el trabajo de las habilidades de alimentación, los hitos del desarrollo, las habilidades sociales, la motricidad fina o la coordinación mano-ojo.
¿Qué es la terapia ocupacional pediátrica?
Todo el mundo tiene una ocupación, o trabajo, que hacer. La ocupación de un niño es crecer, aprender, hacer las tareas escolares y jugar. La terapia ocupacional (TO) ayuda a los niños que tienen una discapacidad física, sensorial o cognitiva. Les ayuda a hacer cosas cotidianas como comer, ponerse los zapatos y los calcetines, concentrarse en el aprendizaje, escribir y jugar con juguetes u otros niños.
Los terapeutas ocupacionales también pueden ayudar a los niños con autismo a aprender a interactuar con los demás. También pueden ayudar a los niños con trastornos del procesamiento sensorial a encontrar formas de interactuar con su entorno de una manera más cómoda y adecuada.
Un terapeuta ocupacional también ofrece ayudas y equipos como cabestrillos o férulas para apoyar diferentes partes del cuerpo. Pueden ayudarte a encontrar dispositivos que te faciliten cosas como abrir un frasco, ponerte los zapatos o bañarte o ducharte.
Si tienes terapia ocupacional, el terapeuta comprobará lo bien que puedes hacer algunos tipos de actividades en comparación con otros niños de tu edad. El terapeuta puede pedirte que escribas el alfabeto, que dibujes algunas formas, que juegues, que te ates los zapatos o que aprietes un medidor de agarre especial para medir tu fuerza.