Terapia para superar una infidelidad

Trauma por engaño

Tras la devastadora revelación de una infidelidad, las emociones intensas y las crisis recurrentes son la norma. Sin embargo, la buena noticia es que la mayoría de las relaciones no sólo sobreviven a la infidelidad, sino que los terapeutas matrimoniales y familiares han observado que muchos matrimonios pueden volverse más fuertes e íntimos después de la terapia de pareja.

La infidelidad es uno de los problemas más comunes que presentan los terapeutas matrimoniales y familiares.    Es devastadora para las relaciones y puede ser uno de los problemas más difíciles de tratar.    Aunque la mayoría de las parejas desaprueban la infidelidad, algunas encuestas nacionales indican que el 15% de las mujeres y el 25% de los hombres han tenido relaciones sexuales fuera de su relación de larga duración. Y, si se incluyen las intimidades emocionales y sexuales sin coito, estos porcentajes aumentan en un 20%.

Las causas de la infidelidad son complejas y variadas. Las aventuras pueden ocurrir tanto en relaciones felices como en las problemáticas. Puede ser difícil, y a veces imposible, que la parte fiel comprenda la capacidad de su pareja para involucrarse en una aventura. Y aunque la mayoría de las aventuras se producen como resultado de la insatisfacción relacional, también se producen como resultado de la insatisfacción personal y la baja autoestima.    En estos casos, la pareja implicada puede no ser consciente de su contribución a lo que falta en la relación. Las relaciones satisfactorias dependen de la reciprocidad, y un desequilibrio prolongado entre lo que se da y lo que se recibe puede conducir fácilmente a la infelicidad. Además de la baja autoestima, las razones de la infidelidad incluyen déficits en la relación, como la falta de afecto, o un contexto social en el que se aprueba la infidelidad.

  Terapia neural cuantas sesiones son necesarias

¿Qué tipo de terapia es mejor para la infidelidad?

Ningún terapeuta puede arreglar nada en una sola visita, pero es posible que el asesoramiento matrimonial ayude después de una infidelidad. Llevará algún tiempo comprender el alcance más amplio de los problemas de la relación, pero la curación es posible.

¿El dolor de la infidelidad desaparecerá alguna vez?

Es absolutamente posible curarse de la infidelidad. Aunque el dolor y la pena pueden ser intensos, también es posible trabajar en la relación para que tú y tu pareja podáis seguir adelante.

Ansiedad de engaño

¿Has hecho alguna vez algo que no ha funcionado? Cuando tenía 9 años, reté a mi hermano de 6 años a besar una tortuga mordedora. De alguna manera, ninguno de los dos previó el resultado. La tortuga agarró el labio de Jay, y lo que siguió es materia de leyendas: Él corrió gritando con la tortuga colgando de su labio inferior, y yo trabajé como un loco para quitarle la maldita cosa antes de que mamá descubriera mi ruin hazaña. Como puedes imaginar, me costó bastante dinero mantener a Jay callado sobre mi fallido experimento.

Ahora soy mayor y espero ser un poco más reflexivo. Por el camino, he aprendido que si quieres correr, primero tienes que atarte los zapatos. No está bien arriesgarse a arruinar la vida de alguien por una corazonada y, sin embargo, eso es lo que a veces ocurre durante el asesoramiento sobre infidelidad.

Cuando se trata de los servicios ofrecidos por muchos terapeutas matrimoniales y familiares en general, parece haber poco impulso positivo. Creo que la gente tiene realmente buenas intenciones, pero las escuelas de posgrado ofrecen poca o ninguna formación sobre el tema de la infidelidad. Muchos profesan ser expertos en el tratamiento de la infidelidad cuando en realidad sólo han tratado unos pocos casos. En Affair Recovery, escuchamos historias sobre esto casi todos los días.

  Tecnico en terapia asistida con animales

Perdonar la infidelidad

La mayoría de la gente está de acuerdo en que una aventura sexual cuenta como infidelidad, pero ¿qué pasa con el envío de un texto coqueto? ¿Y si tu pareja pide varios préstamos y adquiere una gran deuda sin tu conocimiento? ¿Mantener relaciones sexuales virtuales con alguien que no es tu pareja, conectar con un ex en las redes sociales o mantener un perfil de citas online aunque ya tengas una relación cuenta como traición? La respuesta depende de cómo definan la infidelidad las personas de la relación.

Un estudio reciente encargado por Deseret News encontró respuestas contradictorias cuando se encuestó a 1.000 personas sobre lo que constituye “engañar”. La mayoría de los encuestados (71%-76%) dijo que el contacto sexual físico con alguien ajeno a la relación siempre cumpliría el umbral de engaño. Sin embargo, una mayoría menor pensaba que mantener un perfil de citas online (63%) o enviar mensajes de coqueteo a otra persona (51%) debería considerarse siempre un engaño. Las líneas sobre si seguir a un ex en las redes sociales constituía una traición eran aún más ambiguas: el 16% dijo que era siempre un engaño, el 45% pensó que era a veces un engaño y el 39% respondió que nunca lo era.

Qué hacer después de una infidelidad

A la luz de la reciente admisión de Tiger Woods de que engañó a su esposa Elin Nordegren con múltiples mujeres -16, según el último recuento-, Social Work Today pidió a los terapeutas de pareja que hablaran sobre las mejores prácticas para los trabajadores sociales que asesoran a sus parejas después de una infidelidad grave. Pero, ¿qué es una infidelidad grave? Los profesionales de la salud mental sugieren que el nivel de gravedad se determina examinando una serie de factores, como la causa, los motivos de la pareja infiel y la duración de la aventura.

  Terapia de movimientos ritmicos

Emily M. Brown, LCSW, directora del Centro de Terapia y Mediación Key Bridge en Arlington, VA, y autora de Patterns of Infidelity and Their Treatment (Patrones de infidelidad y su tratamiento) para profesionales de la salud mental, ha creado la siguiente tipología de aventuras:

Los romances de Woods, así como los de los políticos Eliot Spitzer y John Edwards y el ex presidente Bill Clinton, eran del tipo de derecho, según Brown, que dirige talleres para profesionales de la salud mental y ofrece consultas relacionadas con la infidelidad a centros de trabajo y terapia telefónica con individuos. “Han tenido tanto éxito que creen que cualquier cosa que hagan funcionará”, dice. “Ven algo que quieren, creen que pueden tenerlo y van a por ello”.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad