Rebatir las creencias irracionales
Contenidos
En la REBT se propone un modelo binario de malestar según el cual las emociones negativas saludables (HNEs) asociadas a comportamientos adaptativos provienen de creencias racionales, mientras que las emociones negativas no saludables (UNEs) asociadas a comportamientos desadaptativos provienen de creencias irracionales. Las UNE se asocian a síntomas físicos muy desagradables (crónicos y graves) y suelen motivar comportamientos que van en contra de la consecución de objetivos. Por el contrario, las HNE facilitan la consecución de objetivos, ya que se asocian a algunos síntomas físicos desagradables (agudos y leves) y motivan comportamientos que facilitan la consecución de objetivos. Las HNE y las UNE no se distinguen necesariamente por la intensidad de la emoción, sino que son cualitativamente diferentes. En otras palabras, no es que la ansiedad insana sea menos intensa que la sana, o que sean sólo dos versiones de las mismas emociones. Es más preciso considerar que son emociones totalmente diferentes, ya que impulsan conductas (o tendencias de acción) diferentes. Este modelo binario de angustia (David et al., 2005a) está en consonancia con las investigaciones que indican que las emociones negativas no siempre son disfuncionales y pueden ser adaptativas (por ejemplo, Kashdan y Biswas-Diener, 2014).
Albert ellis trastorno emocional
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Terapia racional emotiva conductual” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (julio de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La terapia racional emotiva conductual (TER), antes llamada terapia racional y terapia racional emotiva, es una psicoterapia activa-directiva, de base filosófica y empírica, cuyo objetivo es resolver problemas y alteraciones emocionales y conductuales y ayudar a las personas a llevar una vida más feliz y satisfactoria[1][2].
La terapia racional emotiva conductual (TER) fue creada y desarrollada por el psicoterapeuta y psicólogo estadounidense Albert Ellis, quien se inspiró en muchas de las enseñanzas de filósofos asiáticos, griegos, romanos y modernos[3][4] La TER es la primera forma de terapia cognitiva conductual (TCC) y fue expuesta por primera vez por Ellis a mediados de la década de 1950; el desarrollo continuó hasta su muerte en 2007[5][6][7] Ellis se convirtió en sinónimo de esta terapia de gran influencia. Psychology Today señaló: “Ningún individuo -ni siquiera el propio Freud- ha tenido un mayor impacto en la psicoterapia moderna”[8].
Terapia racional emotiva中文
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de la publicación y en las actualizaciones sustanciales. Más información.
Estos pensamientos se cuestionan y se sustituyen por un pensamiento lógico, basado en la realidad, que ayuda al autoempoderamiento y a un enfoque más positivo de la vida. La REBT también hace hincapié en la autoaceptación, independientemente de los logros o el estatus personal.
En la REBT, un terapeuta puede preguntar: “¿Qué es lo peor que podría pasar si te rechazan en este trabajo?”. Si la persona expresa que no conseguir el trabajo podría significar el fin de su carrera, el terapeuta podría entonces decir: “¿Es esto realmente cierto?” o “¿Podrías aprender de tus errores y hacer cosas para mejorar antes de la próxima entrevista?”
La comprensión de las creencias irracionales incluye el cuestionamiento de las mismas y su posterior sustitución por creencias lógicas que se apoyen más en uno mismo. Esto, a su vez, puede conducir a un menor estrés y a una mayor autoaceptación, independientemente de los rasgos o logros personales.
Terapia conductual
La REBT fue desarrollada por Albert Ellis (1913-2007) y centraliza el pensamiento y las creencias en la creación y el mantenimiento de la angustia. Ellis sugirió que las personas contribuyen a su propio sufrimiento a través de las creencias autolimitantes que tienen y que al cambiar estas creencias se puede dar paso a un funcionamiento más productivo. Por lo tanto, no son los acontecimientos en sí los que producen el malestar, sino las creencias que tenemos sobre ellos.
Las creencias rígidas sobre uno mismo y los demás suelen aprenderse en la infancia, lo que contribuye a la tendencia a mantenerlas como verdades. El objetivo de la terapia es cuestionar las creencias que pueden necesitar ser desaprendidas para vivir una vida feliz y productiva.
La REBT hace hincapié en los aspectos cognitivos de la disfunción y utiliza el pensamiento como vehículo de transformación positiva. Utiliza un modelo de funcionamiento A-B-C. Las adversidades (A) impiden el funcionamiento y producen Creencias (B) sobre uno mismo y sus limitaciones, que a su vez conducen a Consecuencias (C). Las consecuencias pueden incluir sentirse mal con uno mismo, desarrollar estrategias de afrontamiento destructivas y, en general, no funcionar tan bien como uno quisiera. Sin embargo, cuando las creencias son positivas y afirman la vida, las consecuencias también pueden incluir una mayor sensación de vitalidad, un afrontamiento más saludable y una mayor confianza en uno mismo.