Terapia humanista pdf
Contenidos
La terapia humanista pretende mejorar el funcionamiento psicológico ayudando a la persona a explorar sus sentimientos, a desarrollar un sentido saludable de sí misma, a encontrar un significado y a centrarse en sus puntos fuertes mediante el autodescubrimiento y la autorrealización.
En la técnica de la silla vacía, se pide al cliente que imagine a una persona, con la que tiene problemas no resueltos, sentada en una silla frente a él. A continuación, debe entablar una conversación alternando entre sí mismo y representando a esa persona. El objetivo es resolver los problemas permitiendo a la persona expresar honestamente sus sentimientos sobre la relación.
Ejemplos de terapia humanista
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La terapia humanista surgió de la psicología humanista, una perspectiva de la psicología que se centra en el individuo y en su capacidad inherente de realizarse a sí mismo de forma única. Entre las principales figuras relacionadas con este enfoque se encuentran Abraham Maslow y Carl Rogers. Según la teoría de Roger, las personas son intrínsecamente buenas y están motivadas para desarrollar su potencial. A través de la exploración de su singularidad, las personas son capaces de resolver sus propios problemas cambiando sus pensamientos y emprendiendo acciones diferentes.
La terapia humanista es un enfoque que se centra en los individuos como únicos, con potencial de crecimiento, en lugar de hacer hincapié en un conjunto de síntomas o en un diagnóstico. Este estilo de terapia se centra en que el individuo mire hacia dentro para encontrar las opciones adecuadas para sí mismo.
Terapia humanista cerca de mí
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
La terapia humanista describe una serie de tipos de terapia diferentes que se centran en la persona como individuo con un potencial y unas capacidades únicas. En lugar de concentrarse en lo que está mal en las personas, este tipo de terapia se centra más en ayudarles a superar sus dificultades a través del crecimiento personal.
La terapia humanista surgió de la psicología humanista, una perspectiva que subraya que las personas son innatamente buenas. Este enfoque tiende a ser más holístico y mira a la persona en su totalidad en lugar de a una sola área de la vida de una persona. Al hacer hincapié en las habilidades y características positivas de una persona, anima a las personas a curarse y a encontrar la realización personal.
La terapia humanista es un término general que engloba varios tipos de terapia. El tipo específico de terapia humanista que es adecuado para usted puede depender de sus objetivos y de los síntomas que se estén tratando.
Ejemplos de enfoque humanista
Se discute la neutralidad de este artículo. La discusión pertinente puede encontrarse en la página de discusión. Por favor, no elimine este mensaje hasta que se cumplan las condiciones para hacerlo. (Noviembre de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La psicología humanista es una perspectiva psicológica que surgió a mediados del siglo XX como respuesta a dos teorías: La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud y el conductismo de B. F. Skinner[1] Así, Abraham Maslow estableció la necesidad de una “tercera fuerza” en la psicología[2] La escuela de pensamiento de la psicología humanista ganó tracción debido a la figura clave Abraham Maslow en la década de 1950 durante la época del movimiento humanista. Se popularizó en los años 50 por el proceso de realización y expresión de las propias capacidades y creatividad.
La psicología humanista pretende ayudar al cliente a adquirir la convicción de que todas las personas son intrínsecamente buenas[3]. Adopta un enfoque holístico de la existencia humana y presta especial atención a fenómenos como la creatividad, el libre albedrío y el potencial humano positivo. Anima a vernos como una “persona completa” más grande que la suma de nuestras partes y fomenta la autoexploración en lugar del estudio del comportamiento de otras personas. La psicología humanista reconoce la aspiración espiritual como parte integral de la psique. Está vinculada al campo emergente de la psicología transpersonal[4][5].