Sensación de cansancio después de la curación energética
Contenidos
El término medicina energética puede hacer pensar en modalidades de curación como el reiki o la acupuntura. Estos son, en efecto, tipos de medicina energética, pero ¿sabía usted que, si bien las raíces de la curación energética se originan en las tradiciones médicas indígenas, la medicina energética está ahora firmemente establecida en las prácticas médicas occidentales? Exploremos la evolución de la medicina energética y veamos cómo la ciencia utiliza ahora la terapéutica electromagnética, del sonido y de la luz para sanar el cuerpo humano.
Aunque están a miles de kilómetros y años de distancia, la Medicina Tradicional China (MTC), la medicina ayurvédica y la medicina chamánica tratan el cuerpo como un campo de energía, a diferencia de la medicina convencional que se centra en el modelo anatómico y bioquímico de carne y hueso. Estas modalidades de curación trabajan con la fuerza de energía vital dentro y alrededor del cuerpo humano. Los chinos la llaman chi (qi), la medicina india la denomina prana, los nativos americanos la llaman Gran Espíritu y los japoneses hablan de ella como Ki. Cuando este biocampo humano se altera, surgen las enfermedades. Según los profesionales de la medicina energética, podemos curar este desequilibrio manipulando y restaurando el flujo de energía.
¿Cuáles son los diferentes tipos de medicina energética?
Esto incluye la curación espiritual, la curación psíquica, el toque terapéutico, el toque curativo, las manos de luz, la curación esotérica, la curación magnética (ahora un término histórico que no debe confundirse con la magnetoterapia), la curación con Qigong, el Reiki, la curación con cristales, la terapia Tong Ren, la curación a distancia, la oración de intercesión y otras modalidades similares.
¿Qué son las terapias de campo energético?
Las terapias energéticas también se denominan terapias de biocampo. Se basan en la creencia de que hay campos de energía que fluyen a través y alrededor de su cuerpo. Cuando la energía fluye libremente por el cuerpo, se goza de buena salud emocional, física y espiritual. Cuando uno está enfermo, el flujo de energía está bloqueado.
Definición de terapia energética
La medicina energética es una rama de la medicina alternativa basada en la creencia pseudocientífica de que los sanadores pueden canalizar la “energía curativa” hacia un paciente y obtener resultados positivos. Los practicantes utilizan una serie de nombres que incluyen varios sinónimos de medicina (por ejemplo, curación energética) y a veces utilizan la palabra vibracional en lugar de energía o junto con ella. En la mayoría de los casos no hay una energía empíricamente medible: el término se refiere a la llamada energía sutil. Los practicantes pueden clasificar la práctica como práctica con manos,[1] sin manos,[1] y a distancia[1] (o ausente) cuando el paciente y el sanador se encuentran en lugares diferentes. Existen muchas escuelas de curación energética que utilizan muchos nombres: por ejemplo, curación energética de biocampo,[2][3] curación espiritual,[4] curación por contacto, curación a distancia, toque terapéutico,[5] Reiki[6] o Qigong[2].
Las revisiones de la literatura científica sobre la curación energética han concluido que no hay pruebas que respalden la eficacia clínica[7][8][9][10][11][12] La base teórica de la curación ha sido criticada por ser poco creíble;[13][14][15][16] las investigaciones y revisiones que apoyan la medicina energética han sido criticadas por contener fallos metodológicos[17][18][19] y sesgos de selección,[17][18] y se ha determinado que los resultados terapéuticos positivos son el resultado de mecanismos psicológicos conocidos. [17][18] Se sabe que algunas afirmaciones de los que ofrecen dispositivos de “medicina energética” son fraudulentas[20] y sus prácticas de comercialización han provocado acciones de aplicación de la ley en EE.UU.[20].
Beneficios de las terapias energéticas
La terapia energética se basa en la creencia de que el cuerpo tiene un campo energético invisible, y que cuando este flujo de energía está bloqueado o desequilibrado, se puede enfermar. Desbloquear esta energía puede ayudar a promover la curación y el bienestar.
Las terapias energéticas son muy suaves y no requieren que el terapeuta realice ningún ajuste físico pesado. Se utilizan para ayudar a las personas a sentirse relajadas y menos ansiosas, y para mejorar el bienestar general. No hay pruebas científicas de la existencia de un campo energético ni de que las terapias energéticas tengan beneficios.
Durante una sesión de reiki, el cliente se sienta o se acuesta completamente vestido. El terapeuta coloca sus manos en una serie de posiciones sobre su cuerpo o ligeramente por encima de él. El objetivo es utilizar su propia energía curativa para identificar desequilibrios energéticos y promover la salud. Esto puede generar una sensación de calor.
El toque curativo puede practicarse sentado, de pie o tumbado. Antes de empezar, el terapeuta puede realizar una meditación y luego evaluar su campo energético mediante la observación y los movimientos de las manos sobre el cuerpo.
Terapia energética cerca de mí
Aunque se basa en varios conceptos antiguos, la terapia energética es un método de psicoterapia relativamente nuevo. Al combinar técnicas alternativas de curación oriental con enfoques biomédicos y convencionales de la salud mental, la terapia energética promueve un enfoque holístico del bienestar. En general, estas prácticas se centran en la noción de energía en el cuerpo humano. Para muchos practicantes, la energía en el ámbito de la psicología se refiere a la fuerza vital dentro de un individuo.1
La creencia en un sistema energético universal y en la energía curativa ha existido a lo largo de la historia. El flujo de energía curativa universal se ha denominado “‘Prana’ en la India, ‘Chi’ en China, ‘Ruarch’ para los hebreos, ‘Mana’ en Hawai y ‘Wairua’ para el pueblo maorí de Aotearoa, Nueva Zelanda”.2
A lo largo de la historia, han existido modalidades de curación energética. Según vanderVaart, Gijsen, de Wilt y Koren, “Hipócrates hizo referencia al “biocampo” del flujo de energía de las manos de las personas, el sistema indio de chakras se basa en los centros energéticos del cuerpo y las prácticas energéticas orientales, como el qigong, se basan en la respiración para equilibrar el campo energético del cuerpo”.3